Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 de abril de 2015 - Notas de prensa

Chemotargets saca al mercado la interfaz gráfica CTlink [GUI], más intuitiva y fácil de utilizar

Chemotargets saca al mercado la interfaz gráfica CTlink [GUI], más intuitiva y fácil de utilizar

Una Spin off del IMIM, Chemotargets, ha sacado al mercado el CTlink [GUI], una versión comercial del software CTlink que pretende ofrecer a los usuarios herramientas gráficas intuitivas e interactivas para facilitar el análisis de los resultados obtenidos con este 'software'. CTlink puede instalarse en cualquier tipo de ordenador Linux, Windows, o Mac, sea de sobremesa o portátil, y permite predecir cómo una molécula pequeña interactúa con miles de proteínas. Está diseñado como un marco computacional para enlazar las diversas entidades sistémicas, es decir, para enlazar las moléculas, las proteínas, las vías, los efectos secundarios, los órganos y las enfermedades. Una herramienta muy importante para las empresas biotecnológicas y farmacéuticas.

Antes, para poder utilizar CTlink, se necesitaba un quimioinformático y que el software fuera instalado en un servidor. Según Jordi Mestres, presidente de Chemotargets y coordinador del Grupo de Investigación en Farmacología de Sistemas del Programa de Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF "con el lanzamiento ahora de CTlink[GUI], no sólo lo puede usar el quimioinformático que haya en la empresa, sino los cientos de químicos, farmacólogos y toxicólogos que pueda haber en una empresa farmacéutica, por ejemplo ". Añade además que "cualquier persona, entidad o institución que le interese saber contra qué proteínas puede interaccionar una molécula pequeña - sea un fármaco, un cosmético, un elemento agroquímico o un contaminante ambiental - ahora puede usar esta plataforma".

Con esta nueva interfaz gráfica, cualquier químico, farmacólogo, toxicólogo o cualquier otro investigador, puede dibujar la estructura de la molécula, enviar los datos al software para que haga el cálculo y le devuelva los resultados. “Basta dibujar o cargar desde un fichero la estructura de una o más moléculas, se entra en el servidor y te devuelve no sólo lo que se sabe de las proteínas que interaccionan, sino también una predicción de cómo interactuarán”, afirma Jordi Mestres.

Para comprender mejor el funcionamiento de su software, Chemotargets ha preparado un video tutorial de CTlink [GUI] (Clicar aquí). Si estáis interesados en el software o deseáis obtener más información, podéis enviar un mensaje a ctlink@chemotargets.com.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad