Hospital del Mar Barcelona

Noticias

28 de abril de 2015 - Notas de prensa

¿Puede la buena gestión contener el gasto sanitario?

¿Puede la buena gestión contener el gasto sanitario?

El Centenario del Hospital del Mar reivindica su aportación a la modernización de la gestión de la salud

Hoy día 28 de abril a las 16h. celebramos, dentro de los actos del Centenario del Hospital del Mar, en la Sala Josep Marull, la conferencia "Asaltando los hospitales. Políticos y gestión sanitaria", impartida por Víctor Lapuente, doctor en Ciencias Políticas por la Univ. de Oxford, investigador del Instituto de Calidad del Gobierno de la Univ. de Göteborg. En la mesa redonda "La importancia de la gestión empresarial en la sanidad" participarán Josep Ma. Via, Presidente del Parc de Salut Mar (PSMAR), Xavier Trias, alcalde de Barcelona y Joan Clos, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU-Habitat. La clausura será a cargo del Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

La conferencia y mesa redonda pondrán de relieve que, según la OMS, en los próximos treinta años el gasto sanitario crecerá alrededor del 4%, pero puede ser de un 2% si está bien gestionada. Aumentar la supervivencia de la población supone unos costes que la sociedad debe saber afrontar.

Conmemorando la aportación modernizadora del IMAS
La mesa y conferencia, dentro de los actos del Centenario del Hospital del Mar, conmemoran la aportación que el Ayuntamiento de Barcelona hizo con la creación del IMAS, de la mano de Josep Marull, haciendo una apuesta audaz de modernización y empresarialización de los hospitales municipales, que contribuyó a construir el Modelo Sanitario Catalán, seguido por muchos países europeos.

Víctor Lapuente: gestión de la salud basada en la evidencia
Influido por su experiencia en Suecia, tiene un posicionamiento de defensa de una gestión pública moderna y competitiva. Su enfoque parte del estudio científico y académico, basado en los resultados. Aporta datos que demuestran que los países con mayor desarrollo normativo hay más corrupción, mientras que en países con poca normativa se correlacionan con menor grado de corrupción. Estas evidencias van en contra del actual enfoque burocrático de la gestión de la sanidad que, en aras de la transparencia, termina haciendo que el servicio público sea ineficiente.

Mesa redonda
La mesa redonda protagonizada por el Alcalde de Barcelona y médico, Xavier Trias y por el ex-alcalde de Barcelona, médico también, Joan Clos, pondrá en valor el llamado modelo sanitario catalán y, como ejemplo, hablará de la creación del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria cuando ambos tenían responsabilidad en el ámbito de la salud, el alcalde como consejero de sanidad y seguridad social de la Generalitat y Joan Clos como regidor de sanidad del Ayuntamiento de Barcelona. Destacarán cómo fue posible la colaboración de dos administraciones públicas gobernadas por partidos políticos de diferente signo en un momento en que el diálogo entre partidos estaba por encima de todo.

Conclusión: promoviendo cambios de futuro
La jornada invitará a la sociedad, y a los actores de la salud como a las sociedades científicas, a pensar y a pronunciarse sobre los cambios necesarios para hacer la sanidad más sostenible, de forma que se pueda conciliar transparencia con eficiencia y procedimientos ágiles, para rendir cuentas de los resultados, trabajando para que éstos sean los óptimos y podamos seguir disfrutando de este sistema de salud.
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad