Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 d'abril de 2015 - Notas de prensa

La investigación: junto a la cama del paciente. De Fleming a la investigación traslacional

La investigación: junto a la cama del paciente. De Fleming a la investigación traslacional

Con motivo del Centenario del Hospital del Mar, se convoca el próximo día 29 de abril a las 12,30h la cuarta sesión científica y de divulgación, que en esta ocasión, será en torno a la investigación. Bajo el título "De Fleming en la investigación traslacional" se llevará a cabo una revisión de la evolución de la investigación en el Hospital del Mar y en su Instituto de Investigación, además de la conferencia del prestigioso inmunólogo Alberto Mantovani "Inmunidad y cáncer: atravesando el valle entre el laboratorio y la cama del paciente ".

Inspirados por el Doctor Fleming

El Hospital del Mar fue pionero en el Estado en la creación de un Instituto de Investigación, encaminado al estudio de las enfermedades "tropicales" o infecciosas, con el objetivo de poder trasladar directamente los resultados de las investigaciones a los pacientes que se atendían y con una clara voluntad de investigación traslacional. Su inicio oficial, en 1948, lo dio el Dr. Alexander Fleming, que llegó a visitar Barcelona para hacer la inauguración y fue recibido por toda la ciudad de Barcelona como un héroe, un claro reconocimiento de la ciudadanía a los que hacen posible el avance de la ciencia y la medicina y finalmente, consiguen salvar vidas. Cabe decir que el edificio del IMIM que el Dr. Fleming bautizaba, ha sido uno de los principales impulsores del actual Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, y fue uno de los primeros construidos específicamente para la investigación en aquellos momentos. En la actualidad, la investigación, en la que participan una buena parte de los médicos del Hospital del Mar de forma habitual, se ha convertido en uno de los elementos que dan más prestigio a la institución.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), 67 años después de la visita de Fleming, produce alrededor de 800 publicaciones anuales en revistas indexadas en el Science Citation Index (SCI), y más del 65% son en revistas de primer nivel. Desde enero de 2014 está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad como Instituto de Investigación Sanitaria.

Inmunología: del laboratorio al pie de la cama

La inmunología es una de las áreas de investigación que más ha cambiado en los últimos años. De la investigación confinada a los laboratorios y los estudios de ciencia básica, ha dado un salto exponencial para adquirir una aplicabilidad incuestionable, entre otros ámbitos, en el tratamiento del cáncer. Tal como nos explicará el Dr. Alberto Mantovani, ha pasado al primer plano de actualidad incorporando los conocimientos adquiridos en las últimas décadas en la mejora directa de la salud de las personas, y en el caso de la inmunoterapia aplicada al cáncer, puede convertirse en una de las claves para la nueva generación de terapias de precisión para esta enfermedad.

El Dr. Alberto Mantovani es uno de los inmunólogos europeos con más prestigio internacional y actualmente es Director Científico del Istituto Clinico Humanitas en Rozzano (Milán, Italia) y Presidente de la Fundación Humanitas para la investigación. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo en el campo de la inmunología y es uno de los autores más productivos y citados internacionalmente. El Dr. Mantovani es, además, Presidente del Consejo Asesor Científico Externo del IMIM.
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad