Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 de septiembre de 2014 - Notas de prensa

Una investigación oncológica del Hospital del Mar, único proyecto de España seleccionado entre más de 140 candidaturas internacionales

Una investigación oncológica del Hospital del Mar, único proyecto de España seleccionado entre más de 140 candidaturas internacionales

El proyecto liderado por las Doctoras Clara Montagut experta en cáncer colorrectal, y Beatriz Bellosillo experta en biología molecular, recibe una de las tres becas de Innovación en Oncología otorgada por Merck Serono

La Doctora Clara Montagut, del servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, ha sido galardonada con una de las tres becas de Innovación en Oncología (GOI) que ha otorgado por primera vez este año Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck. Con un presupuesto de un millón de euros, esta convocatoria se ha creado para financiar aquellos proyectos de mayor relevancia en el tratamiento personalizado de los pacientes con tumores sólidos.

El proyecto presentado por la Dra. Montagut, que ha recibido una financiación de 360.000 euros, busca nuevas opciones para mejorar el conocimiento biológico del cáncer colorrectal y ofrecer el tratamiento más adecuado para cada paciente, lo que se llama medicina de precisión, evitando resistencias, toxicidades y tratamientos inactivos. El proyecto también busca como mejorar el conocimiento sobre cuáles son los mecanismos de resistencia adquiridos al tratamiento, que pueden variar de paciente a paciente, y cómo evolucionan con el tiempo. El estudio empleará un abordaje innovador y menos agresivo para el paciente que consiste en utilizar muestras de sangre del paciente para estudiar la biología del tumor, en lugar de biopsias del tumor.

El equipo investigador está liderado conjuntamente por la Dra. Montagut que se ocupará de la coordinación del grupo clínico y por la Dra. Beatriz Bellosillo que coordinará el equipo del laboratorio molecular.

Hay que pasar de la medicina estratificada, la práctica actual, a la medicina de precisión, que es aquella en la que se prevé una mejor identificación de cuál es el tratamiento más eficiente para cada persona. Nuestro objetivo es proporcionar nuevas evidencias que nos ayuden a marcar el camino a seguir para cada paciente de forma individualizada" explica la Dra. Clara Montagut.

"Me gustaría felicitar a los ganadores y sus equipos por la calidad de los proyectos de investigación propuestos. En la última década, la investigación innovadora en oncología ha hecho una serie de descubrimientos que han conducido a una mejor comprensión de la biología del tumor y que ha permitido un enfoque personalizado para el cuidado del paciente", dijo Belén Garijo, Presidenta y CEO de Merck Serono durante el acto de entrega. "Esperamos que esta primera subvención de innovación en Oncología ayude a desarrollar más investigación pionera en el tratamiento personalizado del cáncer y que esto pueda conducir a mejores resultados clínicos para los pacientes”.

Los ganadores en esta primera edición junto con la Dra. Clara Montagut han sido el Dr. Stefan Sleijfer (Erasmus Cancer Institute MC, Rotterdam) y el Dr. Ulrich Gull (Hospital Cantonal, St. Gallen, Suiza). La resolución ha sido anunciada públicamente este viernes 27 de septiembre coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrada en Madrid.

La Dra. Montagut recibió otro reconocimiento importante a su labor investigadora cuando el año 2013 una multinacional suiza adquirió los derechos comerciales para desarrollar un test genético destinado a mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal basado en los resultados de sus investigaciones.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad