Hospital del Mar Barcelona

Agenda

21 de junio de 2012 - Actos

Conferencia del Profesor Sir Roy Calne, pionero en la utilización de fármacos para controlar el rechazo de órganos en los trasplantes

III Conferencia Alexander Fleming

Con motivo del Ciclo de Conferencias "Construyendo puentes entre la Investigación y la Salud" que iniciamos hace ya dos años como un punto de encuentro anual alrededor de la maestría de un investigador relevante en el campo de la Biomedicina, el 21 de junio contaremos con la presencia del Profesor Sir Roy Calne que, bajo el título "Organ Transplantation achievements and future prospects", realizará la tercera conferencia magistral en el Auditorio del PRBB a las 13:00 horas.

Sir Roy Calne es un pionero en la utilización de fármacos para controlar el fenómeno del rechazo de órganos en el ámbito de los trasplantes, lo que ha sido un punto crucial en la expansión del trasplante en todo el mundo.

Roy Yorke Calne nació en 1930 en Surrey. Su formación se inició en Lancing College y se graduó en el Guy's Hospital de Londres. Sirvió a su país en Hong Kong, Singapur y Malasia dentro del regimiento Gurkha. A su regreso trabajó en diferentes servicios de Cirugía de hospitales londinenses y después obtuvo la beca Harkness para ir a la Harvard Medical School. Su interés en el campo de la inmunosupresión y el trasplante comenzó en 1959. Fue el primero en demostrar una supervivencia prolongada del trasplante renal en un modelo canino utilizando la 6-mercaptopurina y después de un derivado, la azatioprina. Su eficacia clínica fue demostrada por primera vez en Boston por el Dr. Murray y, de hecho, está considerada como la primera sustancia inmunosupresora con interés clínico. En 1965 es nombrado Profesor de Cirugía de la Universidad de Cambridge y desarrolla el programa de trasplante de órganos en Addenbrookes Hospital alcanzando la meta de realizar el primer trasplante de hígado en Europa el año 1968. Es miembro de la Royal Society desde 1974 y fue nombrado Caballero en 1986.

Sus estudios experimentales continuaron y demostró la efectividad de la ciclosporina como sustancia inmunosupresora y fue el primero en utilizarla en trasplante clínico. Unos años después, sus estudios llevaron a la introducción de la rapamicina y de un anticuerpo monoclonal, el Campath 1H, una de las sustancias más potentes para el control del rechazo agudo en trasplante renal.

Sir Roy Calne se retiró en 1998, pero sus inquietudes continúan estudiando ahora en modelos experimentales la posible utilización de las células madre y la terapia génica en el tratamiento de la diabetes. En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge y Profesor Visitante de Cirugía de la Universidad Nacional de Singapur.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad