Hospital del Mar Barcelona

Agenda

9 de febrero de 2018 - Jornadas y cursos

Actualizaciones en dolor postoperatorio

XXV Simposio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

El 9 de febrero se celebrará el XXV Simposio del Servicio de Anestesiología de nuestro hospital, y lo dedicamos a las actualizaciones en dolor postoperatorio desde una perspectiva amplia. El simposio se divide en cuatro mesas.

La primera mesa analizará los nuevos descubrimientos en la cronifi cación del dolor agudo desde el punto de vista de la neurofisiología y de la neuroimagen, y como nos están ayudando a conocer por qué y cómo se produce este proceso.

En la segunda mesa se revisarán los métodos de que disponemos actualmente para poder determinar, antes de la cirugía, qué pacientes tendrán un dolor postoperatorio intenso y cuáles desarrollarán un dolor persistente. Íntimamente relacionado con este tema y como consecuencia de la llamada "epidemia de opioides" que está teniendo lugar en los EEUU, se llevará a cabo una mesa debate sobre la llamada opioid free anesthesia.

En la tercera mesa se tratarán aspectos más relacionados con la analgesia intraoperatoria, siempre con el objetivo de personalizar los tratamientos farmacológicos y las técnicas analgésicas, aplicándolas a los pacientes adecuados y de la manera más eficiente y segura.

La última mesa estará dedicada a cómo enfocar el tratamiento del dolor en la cirugía realizada en régimen de fast-track, cada vez más frecuente y en procedimientos más complejos. Además, se analizará la utilidad de las aplicaciones web (apps) para realizar un seguimiento adecuado de estos pacientes, así como la importancia de aplicar métodos seguros en el tratamiento del dolor postoperatorio.

Para más información, puede consultar el programa adjunto.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad