Hospital del Mar Barcelona

Agenda

26 de octubre de 2016 - Actos

"La depresión y sus signos de alarma" primer café científico del IMIM con la colaboración de las bibliotecas de Barcelona

Arranca "Un Mar de Ciencia", el ciclo de cafés científicos que organiza el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en colaboración con la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona gracias a la firma de un convenio de colaboración que nos ha permitido programar de forma regular cafés científicos a diferentes Bibliotecas del área de Barcelona. Comenzaremos el próximo miércoles 26 de octubre a las 19 horas en la Biblioteca del Fondo de Santa Coloma de Gramenet con una sesión sobre "La depresión y sus signos de alarma". Participarán Victor Pérez, Director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación en Salud Mental del IMIM y Jordi Alonso, Director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM . Moderará el café Carmen Palma representante local de la Mesa de Salud Mental y jefe de servicio de Salud Pública, Acción Comunitaria y Atención a los Consumidores del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Es una actividad gratuita abierta al público general.

El mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Los problemas de salud mental como las depresiones, otras enfermedades mentales y el suicidio tienen un fuerte estigma social. Sobre todo debido a su desconocimiento y del miedo que generan. Muchos estudios certifican que hay una mayor comprensión de las enfermedades mentales e implicación de la ciudadanía para disminuir el estigma y ayudar a los enfermos y sus familias. Este café científico tiene como objetivo que conozcamos mejor las enfermedades mentales, su frecuencia, y cuáles pueden ser algunas de las causas. Y también, saber cómo podemos ayudar a los enfermos y su entorno.

Las instituciones científicas deben crear medios para acercar la ciencia a la sociedad, sentando las bases para una difusión amplia y comprensible, pero a la vez rigurosa, del trabajo científico. Desde el IMIM queremos mostrar nuestro compromiso en el fomento de la cultura científica facilitando el acceso de la ciudadanía al conocimiento. Y esto lo queremos hacer con la complicidad de las bibliotecas, espacios que desempeñan un papel clave a la hora de proporcionar herramientas y oportunidades a los ciudadanos para mejorar su empoderamiento. Mediante charlas científicas divulgativas en formato de café científico nos acercaremos a temas de salud relevantes y de actualidad. Cada café versará sobre una materia específica y tendrá entre dos y tres ponentes, de áreas diferentes, que puedan aportar cada uno su experiencia y visión.

Esperamos que disfrutéis de esta iniciativa y os invitamos a participar proponiendo nuevos temas y/o ponentes mediante el correo electrónico info@imim.es 

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad