Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorectal

Coordinador: Francesc Macià

En diciembre de 2009 se inició el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de los hospitales del Mar y del Clínico dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años de nuestras áreas de influencia.

Este Programa tiene como objetivo la detección precoz de este tipo de cáncer que, a partir de los 50 años, es el cáncer más frecuente en la población catalana, si se considera conjuntamente hombres y mujeres. Un cáncer que a menudo no presenta síntomas, pero que si se detecta a tiempo, antes de que dé molestias, es más fácil de tratar y más fácil que se pueda curar. Por este motivo, desde los hospitales del Mar y Clínic, si pertenecéis a uno de los barrios en los que a día de hoy se está desplegando el Programa, les proponemos que participen de forma totalmente gratuita.

La Oficina Técnica de Cribado Clínico - Mar. La Oficina Técnica de Cribado Clínico-Mar es responsable de la gestión integral del Programa, desde el envío de las cartas, siguiendo el cronograma establecido de áreas básicas de salud (ABS), hasta la lectura de las pruebas de sangre oculta en heces, efectuada en el Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico, y la notificación de los resultados. Asimismo, tanto el Hospital Clínico como el Hospital del Mar disponen de una Unidad de Cribado que incluye una Consulta de Cribado, donde se visitan los participantes que han dado positivo en la prueba, y una Unidad de Endoscopia, donde se realizan las colonoscopias.

El papel de las farmacias. La proximidad del farmacéutico usuario facilita que pueda tener un papel proactivo a la hora de convencer y concienciar a los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable. La accesibilidad de las farmacias es otro elemento clave para conseguir este objetivo, ya que los ciudadanos invitados a hacerse la prueba podrían ir a cualquiera de las farmacias que participan en el Programa, tanto a recoger el test necesario para hacerse la prueba como para devolver la muestra recogida.

Teléfono de atención del Programa:

Ciutat Vella y Sant Martí: 93 248 37 96

e-mail: prevenciocolon@hospitaldelmar.cat

Cronograma de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí

Tríptico informativo

Instrucciones para hacerse la prueba de detección precoz

Circuito del Programa

Guía informativa para profesionales sanitarios

Plan Funcional del Programa Barcelona Esquerra i Litoral Mar

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2017 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad