Eczema de manos. ¿Qué hacer?

¿Qué es el eczema de manos?

En general, hablamos de eczema refiriéndonos a una reacción inflamatoria de la piel caracterizada por envejecimiento, descamación y picor que, en los casos más intensos, se acompaña de pequeñas vejígas con contenido líquido.

¿Qué tipo de eczema de mans hi ha?

Existen muchos tipos diferentes de eczemas de las manos. En términos generales, hace falta diferenciar dos: un grupo de eczemas denominados irritativos y un segundo grupo de eczemas de tipo alérgico. 

Al eczema irritativo, la exposición puntual, o más a menudo repetida y continuada a sustancias o factores irritantes, dan lugar a lesiones cutáneas. Se desarrolla en cualquier individuo expuesto a estos factores o sustancias.

Por otra parte, el eczema alérgico de contacto se desarrolla en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas. Sólo aparece en individuos en los cuales un contacto mínimo a las sustancia a qué es alérgico da lugar a lesiones de eczema.

¿Cuál es el tipo de eczema de las manos más frecuente?

Con gran diferencia, la causa más frecuente de eczema a las manos es el eczema irritativo. Diferentes factores como la limpieza excesiva de las manos, la humedad mantenida, agentes detergentes, productos cáusticos o ácidos, el polvo o la tierra, etc. pueden alterar la estructura normal de la capa más superficial de la piel y producir eczema. Profesiones como el personal sanitario, personal de limpieza, trabajadores de la construcción, jardineros y agricultores, trabajadores del hogar, entre otros, tienen un alto riesgo de desarrollar, en algún momento, un episodio de eczema irritativo en las manos.

¿Cuando hay que sospechar que el eczema de manos es de origen alérgico?

En general, cuando aparezca una reacción cutánea con envejecimiento intenso, mucho picor y que muchas veces se acompaña de pequeñas vejígas con líquido y, sobre todo, si sobrepasa las manos y afecta a otros lugares de la piel, es necesario consultar a su dermatólogo por valorar si se trata de un eczema de contacto alérgico a alguna sustancia con la cual ha estado en contacto.

Las pruebas de alergia (epicutáneas) pueden confirmar que se trata de un eczema de tipo alérgico. Su práctica no está indicada en los eczemas de tipo irritativo.

¿Qué debo hacer para evitar la aparición de eczemas en las manos?

Las personas con eczema en las manos tienen un alto riesgo que su proceso se cronifique si no toman medidas para evitarlo. Es muy importante evitar los factores irritantes que alteran la función barrera cutánea y favorecen la inflamación y el eczema.

Es necesario:

  • Evitar el lavado excesivo de las manos. En profesiones que lo requieran, como es el personal sanitario, sustituir, en la medida que sea posible, el lavado con agua y jabón por soluciones hidroalcohólicas.
  • Evitar contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos (lejía) y disolventes, utilizando guantes protectores.
  • Evitar el rozamiento continuo y el desgaste mecánico de la piel, especialmente en profesiones como la construcción, agricultura y jardinería, utilizando guantes adecuados para el trabajo que se desarrolle. 
  • Aplicar periódicamente productos para intentar restaurar la barrera cutánea malmetida. Hay disponibles un gran número de cremas, pomadas y ungüentos, con diferente proporción de agua y lípidos respectivamente. En general, cuando la piel es más reseca son preferibles las pomadas y ungüentos, aunque son más *grasos y menos agradables de aplicar. Para el mantenimiento diario y cuando las alteraciones no son muy importantes, es suficiente con productos en crema y, de más reciente aparición, en espumas de fácil aplicación y cosmética agradable.

Si su dermatólogo le ha informado que es alérgico a alguna sustancia por contacto, tiene que evitar el contacto con productos que contengan esta sustancia.

¿Es suficiente evitar los irritantes y aplicar productos hidratantes para solucionar el eczema de manos?

En casos leves, el cambio de hábitos anteriormente mencionado puede solucionar el problema. En casos más adelantados, es necesario que consulte a su dermatólogo para iniciar un tratamiento específico contra el eczema de manos que consiga disminuir la inflamación y mejorar el picor. Una vez controlado el brote de eczema, es esencial un cambio en los hábitos diarios para evitar nuevos episodios.

Imprimir

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2014 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad